NUESTRO PROYECTO ABP: "CAMINOCA"

En nuestro centro ya hemos iniciado el aprendizaje por proyectos, estamos en el programa de aprendizaje colaborativo, utilizamos habitualmente las TICs... Quizá debamos mejorar en aunar los esfuerzos. Hasta ahora lo vamos haciendo de forma individual, como mucho entre dos profesores; aunque, sí es verdad que en infantil trabajan muy coordinadas. Quizá debamos fijarnos un poco más en ellas.
Por eso, un grupo de 7 docentes hemos preparado un proyecto multidisciplinar que, sumando el Juego de la Oca y el Camino de Santiago, nos permita iniciar la andadura.
A las familias y a los alumnos, en este espacio, os iremos informando.

Primer paso: presentar el desafío entre los alumnos mediante una presentación el próximo lunes 25.
Al mismo tiempo, para hacer boca, vamos a colocar en el tablón de anuncios del colegio un código QR que dé acceso al espacio que - dentro del blog de aula - irá mostrando el progreso del Proyecto "Caminoca".

Presentación: ¡Ya hemos empezado! Presentación y batería de preguntas para empezar.


Trabajando en grupos: respondemos preguntas de distinto tipo. 

video

Estudiando el "Juego de la Oca" mediante códigos QR y organización en grupos: Primero hicimos nuestros códigos QR (como tarjeta de identificación); Clari los dispuso desordenados por clase; tuvimos que ir escaneándolos para saber de quiénes eran, para luego colocarlos al lado de cada grupo. Al mismo tiempo, por el pasillo y escaleras tuvimos que ir descifrando otros códigos que explicaban las casillas "especiales" del Juego de la Oca. Como muestra, este vídeo.

Crear una batería de preguntas. Cada uno de los alumnos ha creado 6 preguntas para que las conteste el compañero de su derecha; luego las han corregido (más o menos). Y tal como las han hecho, se presentan en el siguiente archivo. CLICK AQUÍ.

Charla de Arantxa (especialista en AL). Siguiendo las actividades del proyecto Caminoca, los alumn@s de 5º han escuchado los consejos sobre cómo preparar y dar una exposición oral. Arantxa los ha explicado y, además, ha enseñado ejercicios para mejorar la dicción, la articulación...
Consejos que servirán para enfocar mejor las exposiciones del área de música que empezarán el viernes.
video

Exposiciones orales de Música. Folklore, canciones, bailes, camino, cultura... De todo ello se habló en la primera sesión de exposiciones orales por grupos. Ver en el blog del proyecto del profesorado.

Salida - El Camino de Santiago por Logroño: martes 12 de abril, visita a la iglesia de Santiago y recorrido del Camino por el casco antiguo de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Navarrete.

Educación Física - Juegos y preguntas con códigos QR.

Juego de palabras - Password es uno de nuestros juegos favoritos que, desde el inicio de curso , hemos practicado en parejas y en gran grupo. Esta vez, hemos hecho una versión pensando en el Camino de Santiago.



Mural colectivo - Para reflejar las actividades y trabajos realizados, tanto un mural "físico" en el pasillo del colegio como "digital" en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario